Historia

El proyecto de apertura y funcionamiento de la Escuela de Gestión No Estatal “Juan Enrique Pestalozzi” fue producto de un estudio de investigación científico-sociocultural realizado por dos esposos maestros, la Lic. Candelaria Ramos Quezada de Guerrero y el profesor Pedro Andrés Guerrero Cruz quienes después de una investigación socio – cultural que realizaron de su entorno y con el apoyo en secretaría de la señora Mery Guerrero Córdova llegaron a concluir que había necesidades educativas en su comunidad que debían ser satisfechas.

Además concordaron que la ejecución de este proyecto no sólo respondería a las exigencias y necesidades de los educandos del cercado de Castilla sino que además contribuiría a mejorar la enseñanza educativa de la Región Grau, engrandeciendo su cultura.

La primera dificultad que tuvieron para la aprobación de este proyecto fue el nombre. El primer nombre que eligieron fue el del pensador “José Carlos Mariátegui”, pero fue observado por la Dirección Sub Regional de Educación debido a que ya existía una escuela estatal con dicha denominación. Los dos nombres que le precedieron: “Amauta” y “César Vallejo” también observados por la misma razón.

Nosotros - I.E.P. Juan Enrique Pestalozzi

Esto motivó a que sus fundadores hicieran un estudio científico sobre el pensamiento de los principales pensadores de la pedagogía moderna y que eligieran el nombre de “Juan Enrique Pestalozzi” ya que éste fue un pedagogo que durante su vida se interesó por la educación popular y brindó una educación basada en el amor filial a los niños más pobres de su entorno. Ideal que sus fundadores compartían y los había motivado a elaborar este proyecto.

Este proyecto se hace realidad cuando el 10 de septiembre de 1992 mediante R. D. Nº 1582 se autoriza la apertura y funcionamiento de la Escuela de Gestión No Estatal “Juan Enrique Pestalozzi”, indicándose la dirección donde va a funcionar: Jirón Los Geranios Mz B-1 lote 20 del A.H. La Primavera, del distrito de Castilla, Provincia y departamento de Piura, para atender: el Primer Nivel: Educación Inicial y Segundo Nivel: Educación Primaria de Menores. En esta resolución también se reconoce como PROMOTORA Y DIRECTORA de esta Escuela a doña CANDELARIA RAMOS QUEZADA, con Título Pedagógico como Licenciada en Educación: Especialista en Jardines y profesora de Historia y Geografía Nivel Secundaria.

En el año 1992 se apertura el Nivel Inicial con 22 alumnos y en el Nivel Primario (Primer Grado) con 20 alumnos con un total de 42 alumnos. Año tras año la población estudiantil se incrementó progresivamente. Debido al reconocimiento por parte de los padres y madres de familia de la calidad educativa que reciben sus menores hijos.

En el año 2001 Mediante la R. D. Nº 4125 se resuelve autorizar la ampliación del servicio educativo de esta institución en el tercer nivel: Educación Secundaria de menores a partir del año lectivo 2002. En este año se apertura el Primer grado de Educación Secundaria con 06 alumnos.

Con el transcurso de los años la cantidad de estudiantes ha ido en aumento. Hasta el año 2019 teníamos una población estudiantil de aproximadamente de350 estudiantes.

En los 28 años de vida Institucional se han obtenido los grandes logros:

En el aspecto pedagógico se ha organizado diferentes eventos de capacitación y actualización pedagógica internos y externos. Se ha participado en diferentes concursos organizados a nivel distrital y regional obteniendo puestos sobresalientes en varios de ellos. Se ha contribuido a la investigación científica realizado con la comunidad educativa, proyectos de innovación como el de áreas verdes, ahorro de energía, etc. Asimismo tenemos la satisfacción de saber que varios de los exalumnos ahora son profesionales al servicio de la comunidad. En cuanto a infraestructura se han construido más aulas, se ha adquirido nuevos instrumentos musicales con miras a formar una orquestina, se ha implementado el sistema de video seguridad, entre otros.

Actualmente ante las difíciles circunstancias generadas por la pandemia de COVID 19 que no nos permite seguir trabajando de manera presencial la I.E.P Juan Enrique hizo frente ante un nuevo reto de seguir trabajando de forma remota y es así como desde el 04 de mayo del presente año 2020 se inició un trabajo en la modalidad de educación a distancia mediante la adquisición de una plataforma web Microsoft Teams que nos permite seguir contribuyendo en el proceso de aprendizaje de nuestros estudiantes brindando un servicio de calidad y debidamente organizado.

En sus 28 años de existencia, la Institución Educativa Particular “JUAN ENRIQUE PESTALOZZI” tiene una historia de éxitos y logros importantes a nivel regional.

Consulta AHORA

Al enviar tus datos aceptas nuestras Políticas de privacidad

IEP Juan Enrique Pestalozzi

CONTACTA CON NOSOTROS

Síguenos en nuestras redes sociales

Aula virtual con
la tecnología de:

+ 25 años de experiencia a tu servicio

Chatea con nosotros